Esa es la pregunta que muchos de mis clientes me hacen después de haber diseñado su web.
«Ey, Dani, ¿tan importante es el mantenimiento web? Yo tampoco es que vaya hacer muchos cambios…»
La respuesta es sencilla. Una web es como una casa, si nadie entra a limpiar se va llenando de polvo, los manchurrones de la cocina se van convirtiendo en mugre, esa mugre asquerosa y el polvo atraen bichos, cucarachas y ratas. Si no abres las ventanas para ventilar día a día la casa se te llena de humedad y manchas negras en las paredes. Si no le das una manita de pintura de vez en cuando, tu casa envejece. Al final toda esa mierda se va cargando tus electrodomésticos, el fregadero se te atasca…
Pues con una web pasa igual, si no hay nadie que esté encima para mantenerla todo se va ensuciando, empieza a ir más lenta, los botones dejan de funcionar y aparecen páginas internas caídas, se te cuelan virus, spam y malware. Todo se desorganiza, todo se vuelve un caos, imagina la impresión que le vas a dar a tus invitados cuando entren en tu casa a los que visiten tu página web.
Tu web se va a la mierda por no cuidarla. Y es una pena que con la pasta que te has gastado en la web y en el hosting, eches por la borda toda tu imagen online por no querer mantenerla.
Si te compras una planta, riégala. Si te compras un coche, revísalo en el taller, revisa la presión de las ruedas, llévalo a la ITV. Si te compras un perro (no compres, adopta) cuídalo y nunca lo abandones. Si tienes una web, mantenla.
Dicho esto, el mantenimiento web que yo hago no solo se basa en la parte técnica, también van incluidas cosillas extras que molan.
Que te cansas de la foto de portada de tu web, te la cambio. Que ves una cosa guay en otra web que quieres implementar en la tuya, yo te lo implemento (siempre que sea viable y no me pidas que aparezcan unicornios de colores cuando alguien haga click en el logo de tu web)
Además de todas esas modificaciones y manitas de pintura para que la web no se vaya quedando obsoleta, me vas a tener siempre al teléfono para cualquier duda o problema que pueda surgir, te interesará también saber que mi teléfono no tiene musiquita de espera de llamada.
Otra cosa buena es que me apasiona mi trabajo, tras tantos años en esto, sigo estudiando a diario para estar al día de todas los adelantos, novedades y herramientas que van saliendo en el mundo del diseño web. Y todo el conocimiento y las herramientas que compro al mes (y compro muchas) , las implemento en tu web.
Y es por todo esto que a mí no me gusta llamarlo mantenimiento web, prefiero llamarlo acompañamiento web, porque es lo que hago, acompañarte en todo momento con el «tema de la web».
Resumiendo, que no quiero que esto se convierta en tochazo. Voy a cuidar de tu web igual que cuido de la mía. Porque al fin y al cabo, aunque sea tu web, en parte también es mía. Igual que un pintor crea un cuadro y lo firma, yo creo una web y me gusta que se cuide porque lleva mi firma. Yo quiero que si alguien entra en tu web, se lleve una buena impresión, porque al final, tu imagen es mi imagen.